10 May
2021

La transmisión de la enfermedad de lyme se da a través de la bacteria Borrelia burgdorferi, estas cuenta con una serie de características únicas que hacen su adquisición de peligro para los pacientes.

Debido a esto, te mostraremos a continuación todos los detalles de importancia que debes saber sobre esta bacteria y el encargado de ser el mayor transmisor de esta.

Ciclo de vida que tiene la Borrelia burgdorferi

Las Ixodes, quienes son las transmisoras de la Borrelia burgdorferi, tiene un ciclo de vida divido en etapas, mismas que tienen una duración de alrededor de dos años desde su estado larvario hasta la adultez.

La larva es el inicio y esta surge luego de presentarse una eclosión de los huevos de garrapata, en este estado larvario la alimentación del animal que parasita es la que le hace adquirir la Borrelia burgdorferi, misma que debe adaptarse a los cambios que ocurran.

Ahora bien, esta adaptación se da cuando logra sobrevivir a la digestión de la larva y encuentra hospedaje en el intestino medio, donde se queda por la mayor parte, logrando así replicarse en el estado blanco de la garrapata, y mientras esta crece la b. burgdorferi se mueve hacia sus glándulas.

Es entonces que al mudarse a las glándulas y cuando la ixodes hace su mudanza a ninfa que transmite a través de las glándulas salivales los contenidos de Borrelia al alimentarse, siendo esta la etapa de alto riesgo para los humanos.

Datos importantes sobre la B. burgdorferi

Debido a que la Borrelia burgdorferi es transmitida a través de la picadura de la garrapata existen otros datos que son importantes conocer sobre esta, entre ellos se encuentran:

  • Existes tres especies que pueden afectar a los humanos la B. burgdorferi, la B. garinii y la B. afzelli. La primera es la única encontrada en América del Norte.
  • Los roedores y algunos tipos de aves son quienes posee esta enfermedad, la garrapata al alimentarse de ellos la transmite de forma accidental a otros, humanos y mascotas.
  • No todas las garrapatas adquieren la Borrelia aun junto a animales infectados.
  • Esta es capaz de adaptarse a los cambios que sufre su huésped, la ixodes.
  • Las Borrelias son bacterias que forman parte del grupo de Borrelis y dichas espiroquetas son de alta movilidad.
  • Debido a que esta Borrelia posee la capacidad de control sobre la expresión de varias lipoproteínas se le complica al sistema inmune el reconocimiento de esta.

Con estos es posible a través de la salud en Conferencia Digital entender los cuidados y detalles de mayor importancia que guarda la bacteria, además de la capacidad que esta posee para adaptar su ciclo de vida al hospedador que habita.

El adquirir la enfermedad de lyme se da a través de la Borrelia burgdorferi en los humanos, y algunas mascotas, es debido a esto que se ha importante el cuidado ante la presencia de esos animales, las ixodes o garrapatas, para poder evitar un desmejoramiento del ciclo de vida de todos.

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.