El  colibrí de google su nuevo animalitoEl  colibrí de google azote de los black haters

Seguro que muchos habréis oido ya hablar del nuevo animalito de Google: el colibrí.

Este nuevo habitante del zoo es una actualización completa del algoritmo de búsqueda de Google que ha supuesto un cambio total tanto en la forma de buscar como en la manera de posicionar.

El colibrí de google

Intentaré explicarlo, desde mis limitados conocimientos y desde lo que he deducido que va a suponer, de una forma sencilla y clara.

Desde hace ya algún tiempo las formas de búsqueda en internet han ido cambiando sobre todo debido a que los usuarios hemos ido aceptando cada vez más la presencia del buscador de Google en nuestras vidas.

Con esto quiero decir que cuando empezábamos a buscar por internet solíamos escribir las palabras que pensábamos nos iban a ayudar más a encontrar aquello que necesitábamos, pero desde hace ya algún tiempo tratamos al buscador como si fuera una persona, como si hubiese alguien esperando a que hagamos nuestra búsqueda para entonces contestarnos, como si fuera una conversación, como se veía en las películas de ciencia ficción cuando les hablaban a las computadoras y éstas contestaban como si fueran personas.

Pues bien esto es lo que se quiere conseguir, es el fin último de esta actualización, que nosotros pongamos lo que queremos encontrar, sin importarnos cómo lo ponemos (p.ej. quiero empezar a dar clases de inglés cerca de mi casa  en lugar de poner clases de inglés murcia) y que el buscador nos devuelva los resultados que más se acerquen a nuestra petición.

Todo esto se basa en la inteligencia artificial, es decir en la capacidad de pensar y razonar, de la que han dotado al famoso buscador.

¿ Cómo afecta este cambio al posicionamiento el colibrí de google ?

En principio no tiene porqué afectar demasiado a corto plazo, pero supondrá un cambio total en la forma de posicionarse en internet, pues si hasta ahora nos queríamos posicionar mediante el uso de palabras clave del tipo imanes industriales, puertas blindadas etc a partir de ahora eso no servirá para nada.

El buscador se centrará en buscar en el contexto, es decir sí que encontrará estas palabras pero siempre que estén acompañadas de contenido relacionado: la fabricación de nuestro producto sólo es posible utilizando imanes industriales en el proceso. ó en nuestra tienda de Murcia pueden encotrar puertas blindadas de la máxima calidad.

Es lo que en el mundo del SEO se conoce como long tail words que sustituyen desde ya a las típicas keywords

Es un poco extraño que, pese a ser el mayor cambio en el logaritmo de Google de los últimos años, ha causado mucho menos revuelo que las últimas actualizaciones como Panda o Penguin, las cuales sólo fueron eso: actualizaciones.

Este cambio del colibrí supone un cambio total en el algoritmo, para que se entienda: si pensamos en Google como en un motor de coche, Panda y Penguin fue como cambiar el filtro de aire y un colector para modificar ese motor, y Hummingbird (el colibrí) es un motor totalmente nuevo.

Volveré a publicar más cositas en cuanto que vaya descubriendolas, así como contestar a las dudas que os puedan surgir.

admin

alexyaran@hotmail.com

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